Menú Principal
6 de junio de 2016

Ferrocarriles presenta estudio corredor Llanquihue – Puerto Montt

El proyecto, que se encuentra en su etapa de prefactibilidad, supone reponer toda la vía entre ambas ciudades y adquirir trenes de alto estándar.

Este viernes 3 de junio, el intendente Leonardo de la Prida y el senador Rabindranath Quinteros recibieron al presidente de la Empresa de Ferrocarrilles del Estado (Efe), Jorge Inostroza, y al gerente general de Ferrocarriles del Sur, Nelson Hernández, quienes presentaron a las autoridades un estudio de pre factibilidad para analizar la implementación de un servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt.

El estudio consideraría conectar Puerto Montt y Llanquihue, analizando también la posibilidad de incluir a Frutillar, a través de la renovación de la actual vía ferroviaria y la implementación de buses de acercamiento entre la paloma y el centro de la capital regional.

Al respecto, el intendente Leonardo de la Prida indicó que “hemos conocido un estudio serio en el cual, esta la alternativa además de poder ocupar buses de acercamiento para llegar al centro de la ciudad porque los trenes llegarías hasta la paloma. Podríamos con esto ayudar a la descongestión que nosotros conocemos del sector de alerce y ayudar también al desarrollo de todo el sector Puerto Montt, Puerto Varas hasta Llanquihue. Nosotros estimamos que si bien estamos afrontando situaciones económicas complejas hoy día en la región y también un ajuste y un presupuesto más acotado este año, siempre hay que estar atento a los grandes desafíos que necesitamos como región para poder pensar en nuestra región para los próximos 20 y 30 años”.

Por su parte, el presidente de EFE señaló que como empresa “hemos cumplido el compromiso de hacer un estudio de prefactibilidad. Hace un año atrás tomamos el compromiso de hacer estudios a lo largo de Chile y hoy tenemos el estudio para esta región. Hemos hablado con el intendente la posibilidad de hacer un convenio con el gobierno regional y EFE para ver como buscamos los recursos, de donde sacamos esos recursos para hacer esas ingenierías , recursos que no tenemos nosotros. La situación del país no da para que nos pongan plata de cualquier parte, entonces tenemos que llegar a un acuerdo . La construcción es posterior. No estamos hablando ahora de construir  el proyecto. Estamos hablando de terminar los estudios de ingeniería”.

Finalmente, el senador Quinteros sostuvo que “mi ambición es que esto esté a finales del 2018 ya en funcionamiento por eso es que nos interesa que el gobierno regional participe de esto para que ayude a hacer los últimos estudios que faltan  que son los estudios de ingeniería que sería el año 2017 para su construcción el año 2018. Yo confío en el presidente de efe, lo conozco bastante desde el primer día que asumimos. La primera etapa de este estudio da la rentabilidad para que sea hasta Llanquihue y estamos solicitando que se alargue un poquito hasta frutillar, pero posteriormente a eso se va a seguir avanzando a hacia el norte del país hasta llegar a la Unión que es nuestro compromiso”.