Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Arica - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador   Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
2 Gabinete  Será responsable de coordinar la labor operativa y administrativa que se deriva del funcionamiento de la gestión diaria que desarrolla los distintos departamentos al interior de la Gobernación Provincial de Arica. Será responsable de establecer las relaciones con organizaciones políticas, sociales, públicas y privadas en los distintos ámbitos de la provincia. Funciones 1. Organizar y administrar la agenda e intervenciones públicas de la Gobernadora Provincial. 2. Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en donde participe la autoridad provincial de modo de responder a los requerimientos de la misma. 3. Cuidar el adecuado cumplimiento de las normas vinculadas con el protocolo en cada una de las actividades públicas donde participe la gobernadora provincial. 4. Elaborar y proponer mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de los ciudadanos/as para asegurar la respuesta ante situaciones y necesidades emergentes. 5. Representar en actividades a la Gobernadora Provincial, cuando éste así lo indique. 6. Velar por el correcto funcionamiento y la operatividad de la organización. 7. Preparar informes requeridos por el nivel central, en materia de conflictos, seguridad ciudadana y otros. 8. Realizar las coordinaciones y gestiones para convocar a reuniones o mesas de trabajo de acuerdo a la temática de interés que establezca la autoridad. 9. Mantener una estrecha comunicación y coordinación con los distintos partidos políticos presentes en la Provincia. 10. Velar y supervisar el cumplimiento de las instrucciones de la Gobernadora Provincial al interior de la organización. 11. Trabajar coordinadamente con los Jefes de Departamento de la Gobernación Provincial de Arica.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
3 Juridico  1. Elaborar, ejecutar y/o supervisar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad. 2. Asesorar jurídicamente a los diferentes departamentos o encargados de Proyectos o Programas, para la obtención de productos que se deban realizar en el servicio. 3. Dar forma jurídico administrativa a las atribuciones ejercidas por la autoridad (actos administrativos en general, resoluciones, etc.). 4. Mantener informados a los distintos estamentos del servicio de la publicación y vigencia de normas legales y reglamentarias, especialmente atingentes al Servicio. 5. Dirigir y distribuir las labores y funciones del departamento jurídico. 6. Elaborar, revisar y/o supervisar contratos y convenios que firma la institución. 7. Atender y orientar jurídicamente al público ante requerimiento de la autoridad. 8. Patrocinar querellas relativas a delitos de connotación social derivados desde las autoridades del Gobierno Interior. 9. Asesorar judicialmente al servicio ante los Tribunales respectivos cuando corresponda. 10. Tramitar judicialmente las querellas o denuncias que determine presentar la autoridad, como asimismo presentar los requerimientos pertinentes ante los tribunales. 11. Atender consultas de servicios públicos ante requerimientos de la autoridad. 12. Coordinar los temas relativos a la Ley de Transparencia, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, en conjunto con el Jefe de Departamento de Administración y Finanzas. 13. Asesorar y/o resolver materias relacionadas con la Ley de Extranjería. 14. Revisar y/o tramitar sumarios e investigaciones sumarias ordenadas por el Jefe Superior del Servicio conforme a derecho (Sólo Intendencia). 15. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
4 OIRS  Será responsable del correcto funcionamiento y manejo del Sistema Integral de Atención Ciudadana . Deberá atender a usuarios internos y externos que requieran información, explicando procedimientos, tramitación, el estado del trámite. Responsable de la elaboración y verificación de documentación que acredite requisitos para acogerse a beneficio del Art. 35° de la ley No 13.039. Responsable de la tramitación en los plazos y oportunidad de permisos de circulación para vehículos fiscales. Funciones: 1. Elaborar documentos propios de su cargo 2. Registro de las solicitudes recibidas vía teléfono, por salidas a terreno, buzón ciudadano, buzón virtual o presenciales en la Web del SIAC, de acuerdo a la Ley N° 19.880. 3. Realizar el seguimiento a las solicitudes ciudadanas que han sido derivadas, supervisando el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley N° 19.880, procedimiento realizado a través de la web SIAC. 4. Emitir los reportes que se le soliciten del SIAC. 5. Atender público de manera presencial, telefónica y virtual. 6. Administrar el archivo 7. Resolver consultas de usuarios, vía telefónica, presencial y a través de correos electrónicos, dando respuesta a las diferentes solicitudes ciudadanas , desde el ámbito de su competencia y/o derivarlos al departamento o unidad que corresponda, tanto en forma interna como externa. 8. Mantener constante comunicación con áreas de la Gobernación y Unidades del Servicio. 9. Elaboración, actualización y mantención de directorio de teléfonos y datos de contacto. 11. Acoger a trámite, registrar y elaborar permisos de circulación de vehículos fiscales. 12. Registrar correlativamente en libro de control los Certificados de Residencia. 14. Acoger a trámite y elaborar Certificado de Residencia Art. 35° Ley 13.039. 15. Registrar la información referida a la Ley N°20.730 16. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
5 Depto. Social  1. Asesorar y apoyar técnicamente a la autoridad regional en todo lo relacionado con la organización, coordinación y ejecución de programas sociales de Gobierno destinados a prevenir, mitigar, atender y solucionar los problemas derivados de situaciones de emergencias, desastres y pobreza extrema que afecten a la zona. 2. Apoyar a la autoridad regional en la adecuada focalización de la inversión pública en materia de subsidios monetarios y fondos sociales. 3. Apoyar técnicamente a los Servicios Públicos y Municipalidades de la zona en materias vinculadas a la política y programas sociales de gobierno y otras relacionadas a situaciones sociales contingentes. 4. Coordinar la Red Social de Apoyo Institucional (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, etc.) de la región/provincia. 5. Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los departamentos sociales municipales y provinciales de la zona, en materias que dicen relación con los Programas Sociales de Gobierno. 6. Velar por la eficiencia, eficacia y oportunidad en la administración de los recursos del Programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI). MANEJO DEL SISTEMA SUI (Sistema Único de Ingreso). 7. Administrar los recursos del ORASMI, procurando que su distribución y asignación se realice de acuerdo a la Circular E-29, de 06/06/2002. Entregar respuestas oportunas a las demandas de los (as) ciudadanos (as), de acuerdo con la Ley 19.880, derivadas del Intendente Regional, Gobernadores Provinciales, Presidencia de la República, gabinetes de Gobierno, Programas de Participación Ciudadana, etc. 8. Difundir los Programas Sociales del Gobierno. 9. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
6 Departamento de Administracion y Finanzas   1. Formular y presentar el Proyecto de Presupuesto de la entidad. 2. Distribuir el presupuesto de acuerdo a las necesidades y a los recursos existentes. 3. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas y los criterios de la Contabilidad Gubernamental Nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior. 4. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio. 5. Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios requeridos por los distintos niveles jerárquicos del Servicio. 6. Proveer en forma oportuna y eficaz la información y los recursos financieros que requieren las distintas unidades de la entidad para su funcionamiento, según disponibilidad presupuestaria.1. Elaborar una programación de autorización de pago de horas extraordinarias y de los descansos compensatorios. 7. Tramitar licencias médicas presentadas por los funcionarios y funcionarias del servicio a través del sistema computacional de Licencias Médicas del Servicio de Gobierno Interior. 8. Proponer, en conjunto con el Comité Bipartito respectivo, la Programación Anual de Capacitación Funcionaria y supervisar su cumplimiento. 9. Elaborar la documentación relacionada con el padrón de inventarios, altas, bajas, traspasos, comodatos, etc. Ministro de fe colectas públicas 10. Controlar manejo de bitácoras, hojas de vida y control rendimiento vehículos de la institución 11.Revisar las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos y sus 7 compañías. 12. Manejar sistema SIGE para ingreso y registro de documentos, como asimismo la distribución y despacho de documentación, tanto de la Gobernación como del Depto. De Extranjería y Migración dependiente de la institución.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
7 Personal  Responsabilidades: Responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos y administrativos del ciclo de vida laboral del personal de la Gobernación, para la optimización de su desempeño y desarrollo al interior de la institución, asesorando a la autoridad e informando oportunamente al personal que lo requiera. Funciones 1. Elaborar una programación de autorización de pago de horas extraordinarias y de los descansos compensatorios. 2. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su dependencia 3. Tramitar licencias médicas presentadas por los funcionarios y funcionarias del servicio a través del sistema computacional de Licencias Médicas del Servicio de Gobierno Interior. 4. Redacción y digitación de correspondencia y resoluciones exentas ordenadas por el Jefe del Depto., Jefatura de Gabinete y Autoridad Provincial. 5. Mantener archivo al día de toda la correspondencia, resoluciones del Depto. tanto ingresada como despachada. 6. Cumplir con los requerimientos y exigencias del SIGE 7. Proponer, en conjunto con el Comité Bipartito respectivo, la Programación Anual de Capacitación Funcionaria y supervisar su cumplimiento. 8. Implementar y velar por el correcto funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. 9. Elaborar la propuesta de los feriados del personal, de manera de velar por el correcto funcionamiento de la institución. 10. Mantener actualizada el archivo personal de cada uno de los funcionarios de la institución. 11. Tramitar con el departamento de personal del ministerio del interior, los nombramientos y contrataciones del personal. 12. Encargado de realizar los informes y actividades asociadas al Programa de Mejoramiento de Gestión de equidad de género.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
8 Adquisiciones e inventario  Responsabilidades: Será responsable de la ejecución de los procesos de compras y establecer las coordinaciones con los proveedores de servicio de manera de velar por la calidad y entrga oportuna del servicio, actualización y control de inventario de bienes físicos de la institución, de la correcta aplicación y rendición del fondo fijo asignado, del control de los vehículos fiscales. Funciones: 1. Solicitar cotizaciones para la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la unidad para su funcionamiento, de acuerdo a normativa legal vigente en materias de compras y contrataciones públicas. 2. Realizar compras de acuerdo a convenios marco suscrito con proveedores locales, desempeñar el rol de operador en el mercado público. 3. Mantener al día inventario con reportes de alta y baja de bienes para dictar la resolución exenta correspondiente. 4. Ejecutar los gastos y preparar las rendiciones de fondo fijo asignado con los respectivos respaldos y saldos disponibles. 5. Elaborar la documentación relacionada con el padrón de inventarios, altas, bajas, traspasos, comodatos, etc. Ministro de fe colectas públicas 6. Ministro de fe colectas públicas. 7. Manejo de inventario físico y de las actualizaciones de las hojas murales en las diferentes dependencias y de comunicarlo al Jefe de Administración y Finanzas. 8. Encargado de bitácoras, hojas de vida y control rendimiento vehículos de la institución 9. Encargado de revisar las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos y sus 7 compañías. 10. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su dependencia 11. Encargado de vehículos en coordinación directa con los conductores del servicio   Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
9 Administración y finanzas  Responsabilidades: Será responsable de apoyar al área de finanzas en: pago de facturas a proveedores, control de gastos de programas asociados a transferencias por convenio, recepción y devolución de documentos que establecen garantías. Será responsable de establecer las coordinaciones con las respectivas unidades, para recopilar la información y cargar en la plataforma del banner de transparencia activa en forma mensual. Será responsable de establecer las coordinaciones con los distintos servicios públicos para la ejecución de las actividades en el ámbito de seguridad ciudadana y elaborar informes respectivos de esta área. Funciones 1. Verificar que se encuentran los vistos buenos y/o autorizaciones, para proceder al pago de facturas a proveedores. 2. Generar comprobante de recepción y devolución de garantías. 3. Subir a la plataforma del banner de transparencia activa, los informes mensuales y otros que sean actualizados. 4. Mantener actualizado los archivos de los programas con convenio de transferencia para reportar cualquier desviación de los gastos, que implique solicitar modificaciones presupuestarias. 5. Elaborar los reportes de conflictos semanales para la secretaria regional de gobierno y ministerio del interior. 6. Establecer las coordinaciones con las instituciones pertinentes para la implementación de actividades de Seguridad Pública. 7. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su dependencia 8. Cumplir con los requerimientos y exigencias del GDM 9. Cumplir funciones como OPERADOR del portal Mercado Público  Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
10 Oficina de Partes  Será responsable del manejo del sistema SIGE, mantener al día el registro físico y digital, de toda la documentación de la institución, de la recepción, registro, distribución, despacho y archivo de la documentación que ingresa y egresa en la Gobernación Provincial de Arica. Funciones 1. Centralizar toda la documentación del servicio. 2. Manejar sistema SIGE para ingreso y registro de documentos, como asimismo la distribución y despacho de documentación, tanto de la Gobernación como del Depto. De Extranjería y Migración dependiente de la institución. 3. Confeccionar Guía de Despacho de correspondencia enviada por correo. 4. Distribuir y supervisar la entrega de documentación interna o externa de las diferentes unidades de la Gobernación. 5. Entregar números de documentos cuando le es solicitado por los otros departamentos de la institución. 6. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su oficina. 7. Mantener actualizado registro de autoridades de actos públicos solicitados por particulares y servicios públicos y entregar u informe mensual a la Coordinadora General del PMG institucional. 8. Crear una central de documentación de la Gobernación Provincial de Arica, dependiente de la Oficina de Partes. 9. Reconocer los tipos de documentos, conocer la cronología, unidad productora, materia, descriptor para su recuperación, notas de alcance de su contenido. 10. Elaboración, actualización y mantención de un directorio de teléfonos y datos de contacto de autoridades del Sector Público.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
11 Proyectos y Programas   Responsable de establecer las coordinaciones entre los niveles regionales y centrales, en el levantamiento de los requerimientos de los servicios que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Chacalluta para la implementación del Control Integrado Chile- Perú y realizar seguimiento del avance en los proyectos que se deben implementar, mantener informada de la situación a la autoridad provincial y unidad de pasos fronterizos Responsable de apoyar la planificación, ejecución y control presupuestario del Complejo fronterizo Chacalluta. Responsable de supervisar y realizar el seguimiento para el cumplimiento de las metas institucionales. Implementar y coordinar las acciones que permitan responder ante una emergencia a los requerimientos y necesidades de la población, asesorando a la autoridad y estableciendo las coordinaciones con los niveles comunales.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
12 Complejo Fronterizo Chacalluta   Será responsable de establecer las coordinaciones con los distintos servicios públicos para optimizar el adecuado funcionamiento y entregar una buena atención a los usuarios del Complejo Fronterizo Chacalluta. Será respondable de la planificación, supervisión y velar por correcto funcionamiento operativo de las dependencias que permitan realizar las funciones de los servicios la administración de las dependencias existentes en el Complejo Fronterizo.  Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
13 Departamento de Extranjeria y Migracion   Apoyar la gestión del Área de Extranjería en materias de gestión de documentos, atención de público presencial, telefónico y virtual, apoyo a la realización de actividades, elaboración y revisión de documentos y apoyo administrativo en general. Funciones 1) Atender público de manera presencial, virtual y telefónica, resolviendo consultas de usuarios desde el ámbito de su competencia. 2) Manejo e ingreso de actos administrativos relevantes al Sistema Informático del Departamento de Extranjería (B3000). 3) Realizar la gestión documental de la Unidad (Administrar el archivo, orden, clasificación, despacho, otros). 4) Despachar documentación vía Correos de Chile. 5) Mantener constante comunicación con el Departamento de Extranjería y Migración Nivel Central, de la Intendencia y con otros Servicios Públicos, de manera de optimizar el logro de objetivos de la Unidad. 6) Acoger a trámite ampliaciones y prorroga permisos de turismo. 7) Acoger a trámite a autorizaciones para trabajar a turistas. 8) Acoger a trámite permisos de residencia (Sujeta a Contrato, Estudiante y Temporaria). 9) Acoger a trámite títulos de residencia a aquellos extranjeros que carecen de pasaporte y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos. 10) Traspasar de un pasaporte a otro los permisos de residencia, por caducidad del documento u otras causales reglamentadas. 11) Solicitar información a las unidades de la Jefatura de Extranjería de la Policía Internacional para resolver solicitudes de residencia. 12) Recepción de solicitudes de reconsideración de rechazo de permisos de residencia. 13) Recepción de solicitudes de permiso de trabajo para extranjeros que se encuentren con visa en trámite. 14) Recepción de solicitud de duplicado de permanencia definitiva. 15) Recepción de solicitud de modificatoria para permanencia definitiva. 16) Recepción de solicitud de Cartas de Nacionalización.    Ley N° 19175  Ver Documento   22/02/2018 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir