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Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Parinacota - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 Gobernador  Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial, además de las atribuciones que le facultan las ordenanzas y demas leyes de Administarción del Gobierno Interior.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
2 Gabinete  Responsable de coordinar la labor operativa y administrativa que se deriva del funcionamiento de la gestión diaria que desarrolla los distintos departamentos al interior de la Gobernación Provincial. Responsable de establecer las relaciones con organizaciones políticas, sociales, públicas y privadas en los distintos ámbitos de la provincia. Funciones 1. Organizar y administrar la agenda e intervenciones públicas de la Gobernadora Provincial. 2. Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en donde participe la autoridad provincial de modo de responder a los requerimientos de la misma. 3. Cuidar el adecuado cumplimiento de las normas vinculadas con el protocolo en cada una de las actividades públicas donde participe la gobernadora provincial. 4. Elaborar y proponer mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de los ciudadanos/as para asegurar la respuesta ante situaciones y necesidades emergentes. 5. Representar en actividades a la Gobernadora Provincial, cuando éste así lo indique. 6. Velar por el correcto funcionamiento y la operatividad de la organización. 7. Preparar informes requeridos por el nivel central, en materia de conflictos, seguridad ciudadana y otros. 8. Realizar las coordinaciones y gestiones para convocar a reuniones o mesas de trabajo de acuerdo a la temática de interés que establezca la autoridad. 9. Mantener una estrecha comunicación y coordinación con los distintos partidos políticos presentes en la Provincia. 10. Velar y supervisar el cumplimiento de las instrucciones de la Gobernador Provincial al interior de la organización. 11. Trabajar coordinadamente con los Jefes de Departamento de la Gobernación Provincial.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
3 Comunicaciones  Asesorar a la autoridad en materia comunicacional, establecer los vínculos con los medios de prensa existente en la Provincia y manejo de redes sociales de la institución; realizar minutas y coordinar agenda del Gobernador, difundir las acciones del Gobierno y el Gobernador en la Provincia  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
4 Gestión Territorial  Ejejcutar el Consejo Tecnico Asesor (CTA) en la Provincia mediante la coordinacion con Servicios Publicos con presencia en el territorio y Servicios Publicos que no tienen presencia en el territorio a traves de compromisos de instalación de actividades de desarrollo y progreso de la Provincia. Coordinar el programa presidencial Gobierno en Terreno, hacercando a la ciudadanía, de las herramientas y oferta publica que disponen los distintos servicios Públicos del Estado para minimizar las necesidades, comunicar a las personas de cada comuna, las distintas medidas que está aplicando el Gobierno mediante instancias de participación ciudadana. Hacercar el aparato de Gobierno a las comunidades y sociedad civil en el territorio de la Provincia de Parinacota.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
5 Oficina de Partes y SIAC - OIRS  Será responsable del manejo del sistema SIGE, mantener al día el registro físico y digital, de toda la documentación de la institución, de la recepción, registro, distribución, despacho y archivo de la documentación que ingresa y egresa en la Gobernación Provincial. Funciones 1. Centralizar toda la documentación del servicio. 2. Manejar sistema SIGE para ingreso y registro de documentos, como asimismo la distribución y despacho de documentación, tanto de la Gobernación como del Depto. De Extranjería y Migración dependiente de la institución. 3. Confeccionar Guía de Despacho de correspondencia enviada por correo. 4. Distribuir y supervisar la entrega de documentación interna o externa de las diferentes unidades de la Gobernación. 5. Entregar números de documentos cuando le es solicitado por los otros departamentos de la institución. 6. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su oficina. 7. Mantener actualizado registro de autoridades de actos públicos solicitados por particulares y servicios públicos y entregar u informe mensual a la Coordinadora General del PMG institucional. 8. Crear una central de documentación de la Gobernación Provincial, dependiente de la Oficina de Partes. 9. Reconocer los tipos de documentos, conocer la cronología, unidad productora, materia, descriptor para su recuperación, notas de alcance de su contenido. 10. Elaboración, actualización y mantención de un directorio de teléfonos y datos de contacto de autoridades del Sector Público. Atiende público y resuelve consultas de manera presencial, virtual y telefónica. Orientar a los usuarios a través del conocimiento de redes del Servicio Público. Mantiene constante comunicación con áreas de la Gobernación y Unidades de la Subsecretaría del Interior y de otros servicios o empresas. Colabora en el cumplimiento de metas y compromisos de gestión de la Unidad. Realiza cualquier otra actividad que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.   Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
6 Secretaria  1. Elaborar documentos propios de su cargo. 2. Concertar y establecer las audiencias con el Gobernador. 3. Confeccionar invitaciones y o citaciones a reuniones, dispuestas por el Gobernador. 4. Distribuir la documentación dirigida a los diversos departamentos de la Gobernación. 5. Realizar la gestión documental de la Unidad (Administrar el archivo, orden, clasificación, despacho, otros). 6. Generar documentación de las unidades, realizar seguimiento e informar del estado de la misma a través de Sistema de Información de Gestión Electrónico, (SIGE) y de forma manual. 7. Atender público de manera presencial, telefónica y virtual. 8. Administrar el archivo (orden, clasificación, mantención, despacho, otros). 9. Recibir la documentación que los diferentes Departamentos o Unidades necesitan sea firmada o visada por el Gobernador. 10. Mantener actualizada la relación de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. 11. Mantener constante comunicación con departamentos y unidades del Servicio. 12. Elaboración, actualización y mantención de directorio teléfonos y de datos de contacto de Autoridades del Sector Público y Privado. 13. Colaborar en el cumplimiento de metas y compromisos de gestión de la unidad. 14. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones. 15. Responsable de administrar Gastos Menores 16. Confeccionar agenda de actividades de la Autoridad informada por Jefe de Gabinete   Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
7 Departamento Extranjeria y Juridico  Asesorar a la autoridad en materias relacionadas con la migracion de personas extranjeras y en materias del orden juridico legal con pertinencia en la Gobernación de Parinacota.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
8 Unidad de Asuntos Juridicos  1. Elaborar, ejecutar y/o supervisar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad. 2. Asesorar jurídicamente a los diferentes departamentos o encargados de Proyectos o Programas, para la obtención de productos que se deban realizar en el servicio. 3. Dar forma jurídico administrativa a las atribuciones ejercidas por la autoridad (actos administrativos en general, resoluciones, etc.). 4. Mantener informados a los distintos estamentos del servicio de la publicación y vigencia de normas legales y reglamentarias, especialmente atingentes al Servicio. 5. Dirigir y distribuir las labores y funciones del departamento jurídico. 6. Elaborar, revisar y/o supervisar contratos y convenios que firma la institución. 7. Atender y orientar jurídicamente al público ante requerimiento de la autoridad. 8. Patrocinar querellas relativas a delitos de connotación social derivados desde las autoridades del Gobierno Interior. 9. Asesorar judicialmente al servicio ante los Tribunales respectivos cuando corresponda. 10. Tramitar judicialmente las querellas o denuncias que determine presentar la autoridad, como asimismo presentar los requerimientos pertinentes ante los tribunales. 11. Atender consultas de servicios públicos ante requerimientos de la autoridad. 12. Coordinar los temas relativos a la Ley de Transparencia, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente, en conjunto con el Jefe de Departamento de Administración y Finanzas. 13. Asesorar y/o resolver materias relacionadas con la Ley de Extranjería. 14. Revisar y/o tramitar sumarios e investigaciones sumarias ordenadas por el Jefe Superior del Servicio conforme a derecho (Sólo Intendencia). 15. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.   Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
9 Unidad de extranjeria y Migración  Apoyar la gestión del Área de Extranjería en materias de gestión de documentos, atención de público presencial, telefónico y virtual, apoyo a la realización de actividades, elaboración y revisión de documentos y apoyo administrativo en general. Funciones 1) Atender público de manera presencial, virtual y telefónica, resolviendo consultas de usuarios desde el ámbito de su competencia. 2) Manejo e ingreso de actos administrativos relevantes al Sistema Informático del Departamento de Extranjería (B3000). 3) Realizar la gestión documental de la Unidad (Administrar el archivo, orden, clasificación, despacho, otros). 4) Despachar documentación vía Correos de Chile. 5) Mantener constante comunicación con el Departamento de Extranjería y Migración Nivel Central, de la Intendencia y con otros Servicios Públicos, de manera de optimizar el logro de objetivos de la Unidad. 6) Acoger a trámite ampliaciones y prorroga permisos de turismo. 7) Acoger a trámite a autorizaciones para trabajar a turistas. 8) Acoger a trámite permisos de residencia (Sujeta a Contrato, Estudiante y Temporaria). 9) Acoger a trámite títulos de residencia a aquellos extranjeros que carecen de pasaporte y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos. 10) Traspasar de un pasaporte a otro los permisos de residencia, por caducidad del documento u otras causales reglamentadas. 11) Solicitar información a las unidades de la Jefatura de Extranjería de la Policía Internacional para resolver solicitudes de residencia. 12) Recepción de solicitudes de reconsideración de rechazo de permisos de residencia. 13) Recepción de solicitudes de permiso de trabajo para extranjeros que se encuentren con visa en trámite. 14) Recepción de solicitud de duplicado de permanencia definitiva. 15) Recepción de solicitud de modificatoria para permanencia definitiva. 16) Recepción de solicitud de Cartas de Nacionalización.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
10 Departamento de Administración y Finanzas  1. Formular y presentar el Proyecto de Presupuesto de la entidad. 2. Distribuir el presupuesto de acuerdo a las necesidades y a los recursos existentes. 3. Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas y los criterios de la Contabilidad Gubernamental Nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior. 4. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio. 5. Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios requeridos por los distintos niveles jerárquicos del Servicio. 6. Proveer en forma oportuna y eficaz la información y los recursos financieros que requieren las distintas unidades de la entidad para su funcionamiento, según disponibilidad presupuestaria.. 9. Elaborar la documentación relacionada con el padrón de inventarios, altas, bajas, traspasos, comodatos, etc. Ministro de fe colectas públicas 10. Controlar manejo de bitácoras, hojas de vida y control rendimiento vehículos de la institución 11.Revisar las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos y sus 7 compañías. 12. Manejar sistema SIGE para ingreso y registro de documentos, como asimismo la distribución y despacho de documentación, tanto de la Gobernación como del Depto. De Extranjería y Migración dependiente de la institución.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
11 Unidad de Adquisiciones e inventario  Responsabilidades: Será responsable de la ejecución de los procesos de compras y establecer las coordinaciones con los proveedores de servicio de manera de velar por la calidad y entrga oportuna del servicio, actualización y control de inventario de bienes físicos de la institución, de la correcta aplicación y rendición del fondo fijo asignado, del control de los vehículos fiscales. Funciones: 1. Solicitar cotizaciones para la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la unidad para su funcionamiento, de acuerdo a normativa legal vigente en materias de compras y contrataciones públicas. 2. Realizar compras de acuerdo a convenios marco suscrito con proveedores locales, desempeñar el rol de operador en el mercado público. 3. Mantener al día inventario con reportes de alta y baja de bienes para dictar la resolución exenta correspondiente. 4. Ejecutar los gastos y preparar las rendiciones de fondo fijo asignado con los respectivos respaldos y saldos disponibles. 5. Elaborar la documentación relacionada con el padrón de inventarios, altas, bajas, traspasos, comodatos, etc. Ministro de fe colectas públicas 6. Ministro de fe colectas públicas. 7. Manejo de inventario físico y de las actualizaciones de las hojas murales en las diferentes dependencias y de comunicarlo al Jefe de Administración y Finanzas. 8. Encargado de bitácoras, hojas de vida y control rendimiento vehículos de la institución 9. Encargado de revisar las rendiciones de cuentas del Cuerpo de Bomberos y sus 7 compañías. 10. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su dependencia 11. Encargado de vehículos en coordinación directa con los conductores del servicio   Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
12 Unidad de Desarrollo y Gestion de Personas  Responsabilidades: Responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos y administrativos del ciclo de vida laboral del personal de la Gobernación, para la optimización de su desempeño y desarrollo al interior de la institución, asesorando a la autoridad e informando oportunamente al personal que lo requiera. Funciones 1. Elaborar una programación de autorización de pago de horas extraordinarias y de los descansos compensatorios. 2. Asumir la responsabilidad de los bienes fiscales asignados a su dependencia 3. Tramitar licencias médicas presentadas por los funcionarios y funcionarias del servicio a través del sistema computacional de Licencias Médicas del Servicio de Gobierno Interior. 4. Redacción y digitación de correspondencia y resoluciones exentas ordenadas por el Jefe del Depto., Jefatura de Gabinete y Autoridad Provincial. 5. Mantener archivo al día de toda la correspondencia, resoluciones del Depto. tanto ingresada como despachada. 6. Cumplir con los requerimientos y exigencias del SIGE 7. Proponer, en conjunto con el Comité Bipartito respectivo, la Programación Anual de Capacitación Funcionaria y supervisar su cumplimiento. 8. Implementar y velar por el correcto funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. 9. Elaborar la propuesta de los feriados del personal, de manera de velar por el correcto funcionamiento de la institución. 10. Mantener actualizada el archivo personal de cada uno de los funcionarios de la institución. 11. Tramitar con el departamento de personal del ministerio del interior, los nombramientos y contrataciones del personal. 12. Encargado de realizar los informes y actividades asociadas al Programa de Mejoramiento de Gestión de equidad de género.  1. Elaborar una programación de autorización de pago de horas extraordinarias y de los descansos compensatorios.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
13 Departamento Social  1. Asesorar y apoyar técnicamente a la autoridad regional en todo lo relacionado con la organización, coordinación y ejecución de programas sociales de Gobierno destinados a prevenir, mitigar, atender y solucionar los problemas derivados de situaciones de emergencias, desastres y pobreza extrema que afecten a la zona. 2. Apoyar a la autoridad regional en la adecuada focalización de la inversión pública en materia de subsidios monetarios y fondos sociales. 3. Apoyar técnicamente a los Servicios Públicos y Municipalidades de la zona en materias vinculadas a la política y programas sociales de gobierno y otras relacionadas a situaciones sociales contingentes. 4. Coordinar la Red Social de Apoyo Institucional (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, etc.) de la región/provincia. 5. Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los departamentos sociales municipales y provinciales de la zona, en materias que dicen relación con los Programas Sociales de Gobierno.6. Difundir los Programas Sociales del Gobierno. 7. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
14 ORASMI y FONDES  1. Velar por la eficiencia, eficacia y oportunidad en la administración de los recursos del Programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI). MANEJO DEL SISTEMA SUI (Sistema Único de Ingreso). 2. Administrar los recursos del ORASMI, procurando que su distribución y asignación se realice de acuerdo a la Circular E-29, de 06/06/2002. Entregar respuestas oportunas a las demandas de los (as) ciudadanos (as), de acuerdo con la Ley 19.880, derivadas del Intendente Regional, Gobernadores Provinciales, Presidencia de la República, gabinetes de Gobierno, Programas de Participación Ciudadana, etc. 3. Colaborar, Apoyar, asesorar y difundir la correcta postulacion y ejecucion de proyectos sociales del Fondo Social Presidente de la República Desconcentrado (FONDES) de la Subsecretaria del Interior, a las organizaciones y comunidades sociales sin fines de lucro.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
15 Unidad de Convenios Institucionales  Asesorar a la Autoridad en materias de Convenios y establecer las coordinaciones necesarias de convenios de ejecución de programas y proyectos con otros Servicios Públicos. Velar por la correcta ejecución de programas y proyectos en convenio con otros Servicios Públicos, además de supervisar el avance de la ejecución y la presentación de rendiciones financieras y técnicas a los organismos correspondientes.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
16 Unidad de Complejos Fronterizos   Será responsable de establecer las coordinaciones con los distintos servicios públicos para optimizar el adecuado funcionamiento y entregar una buena atención a los usuarios del Complejos Fronterizos de Chungará y Visviri. Será respondable de la planificación, supervisión y velar por correcto funcionamiento operativo de las dependencias que permitan realizar las funciones de los servicios la administración de las dependencias existentes en el Complejo Fronterizo.   Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
17 Unidad de Manteción  Es la responsable de velar y mantener el buen funcionamiento de los equipos mecanicos de generacion de energia electrica, redes de distribucion de agua potable y evacuacion de aguas servidas mediante alcantarillado y planta de tratamientos de aguas servidas, ademas de velar por el cuidado y adecuado funcionamiento de las infraestructuras y equipos de control migratorio en los complejos fronterizos de Chungara y Visviri.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
18 Unidad Administrativa  Es la responsable de gestionar la adminsitracion de los complejos fronterizos de Chungara y Visviri, en cuanto a funcionamiento de las insfraestructuras instaladas, equipos y maquinarias, como tambien los recursos humanos y tecnicos establecidos en los complejos fronterizos, como lo servicios contralores establecidos, proporcionandole las herramientas y espacios adecuados de control migratorio, sanitario y aduanero.  Ley N° 19.175  Ver Documento   04/02/2021 
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